martes, 27 de mayo de 2008

Paideia

1. ¿Por qué los pueblos se hallan naturalmente inclinados a practicar la educación?
La educación es muestra de la evolución, en un plano intelectual de una sociedad, por lo cual se puede entender que el traspaso de conocimientos que se van forjando en una sociedad determinada es una expresión de sus costumbres y pensamientos, lo cual le permite ir desarrollándose en diversos ámbitos e intentar alcanzar de la mejor manera posible una calidad de vida optima para los integrantes de esta sociedad.

2. ¿Cuál es el principio básico de la educación?
El principio básico de la educación es conservar y transmitir las características propias de una comunidad, lo cual en conjunto va determinando la cultura de cada sociedad.

3. ¿Qué rol juega la voluntad consciente y la razón del hombre?
Tanto la voluntad como la razón del hombre, permiten el traspaso de los conocimientos de una generación a otra. Así también el hecho de que el hombre este “consciente” de su capacidad para aprender, le permitirá potenciar sus capacidades y desarrollarlas en pro de si mismo y de la comunidad a la cual pertenece.

4. ¿Cómo es la naturaleza del hombre?
La naturaleza del hombre es dual, la cual se compone de una parte espiritual y un lado corporal, los cuales al encontrarse en equilibrio permiten que el hombre desarrolle sus potencialidades y las transmita, lo cual se realizara mediante la educación.

5. ¿Cuál es la fuerza vital que actúa en la educación?
Es la fuerza de propagarse, de mantenerse en el tiempo, de que los conocimientos adquiridos y forjados, sean traspasados a través de las generaciones. Así como el hombre deja descendencia mediante la procreación, la educación subsiste por medio de la voluntad del hombre de enseñar y aprender para lograr alcanzar un objetivo ya planteado.

6. ¿Es la educación, una propiedad individual?
No, ya que la base de la educación se centra en la comunidad, porque el desarrollo que logra obtener el individuo mediante la adquisición de conocimiento, no será aprovechada solo por el sujeto sino que será provechosa para la sociedad a la cual pertenece.

7. ¿Cómo se imprime el carácter de la comunidad en sus miembros?
Mediante el traspaso de los conocimientos, costumbres y creencias, de una generación a otra, de esta forma se da que la educación es de cierta manera cíclica, ya que nunca se deja de aprender ni de enseñar, ya que lo que uno aprende lo va entregando de enseñanza de las generaciones futuras y así sucesivamente.

8. ¿En qué factores descansa la estructura de la comunidad?
En las leyes y normas que se establecen en una sociedad, ya sean estas explicitas o implícitas.

9. Por qué se afirma: “toda educación es el producto de la conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana”.
Ya que la educación se basa en los valores que presente una determinada comunidad humana, por lo que la educación tomara como bueno, valores o enseñanzas que la comunidad practique diariamente, como por ejemplo en los países del medio oriente, es costumbre que las mujeres se cubran el rostro con velos, por lo cual esto se enseña y se traspasa de generación en generación como algo que acepta la sociedad.

10. Explique: La educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad.
Ya que permite estructurar las normas básicas de convivencia y entendimiento entre los habitantes de una sociedad, lo cual permitirá que esta vaya surgiendo y obteniendo mayores beneficios de cada uno de sus integrantes.

11. Discuta cuáles son los valores válidos para una sociedad.
Los valores validos para una sociedad van a ser cambiantes, dependiendo del lugar geográfico en el cual nos encontremos o de la época en la que se habite, ya que la cultura varía de un pueblo a otro, y como ya se ha mencionado la educación se forja en la base de los pensamientos de cada grupo humano.

12. ¿Qué pasa cuando hay disolución y destrucción de normas en una sociedad?
La educación se ve afectada en sus bases conformacionales, ya que al no tener una estructura solida en la cual erguirse, pierde credibilidad, pierde proyección de mejora, para el desarrollo por el bien común de una sociedad.Cuando ocurre este tipo de situaciones se deteriora el traspaso del conocimiento en la sociedad.

Conceptos

Areté: Termino que en Grecia significa el fin o ideal de la educación entendiéndose por tal desde la fuerza y destreza fisca y la nobleza de espíritu, típicas de la aristocracia de los poemas homéricos
Comunidad:

-Cualidad de común, que no priva de ninguno, que pertenece o se extiende a varios.
-Conjunto de las personas de un pueblo, región o nación, vinculadas por características o intereses comunes.

Educación:
-Acción y efecto de educar. Enseñanza y formación que se da a los niños y jóvenes.

-Desarrollo potencial humano que permite e incrementa la libertad y responsabilidad de la persona.

-Proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona.
Estirpe: Sucesión hereditaria, conjunto formado por la descendencia de un sujeto a quien ella representa y cuyo lugar toma.

Disolución : Relajación y rompimiento de los lazos o vínculos existentes entre varias personas
Autonomía:
- Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie.
-Potestad que dentro de un Estado tienen municipios, provincias, regiones u otras entidades, para regirse mediante normas y órganos de gobierno propios.

Subjetividad: Cualidad de subjetivo (Perteneciente o relativo a nuestro modo de pensar o de sentir, y no al objeto en sí mismo.

Legalidad: Que está regulado por la ley o la cumple.

Ecúmene: Tierras habitables definidas por los griegos.

Voluntad dirigida: voluntad o una facultad con la que todo ser nace y la cual influye en las acciones y personalidad del ser humano.

Conclusión
Mediante este texto es posible comprender, que el legado del hombre no solo es de carácter biológico, sino que a también de índole intelectual.
La educación es el gran legado que es capaz de trasmitir el hombre, porque en esta imprime la naturaleza de su ser, ya sea de forma individual o colectiva, permitiendo el progreso de la sociedad y generando las herramientas necesarias, que permitirán el desarrollo progresivo del hombre, ya sea en su área intelectual como corporal.
Así también debe entenderse, que el desarrollo que se logra a través de la educación en un plano personal, repercute a niveles sociales mayores, ya que todo conocimiento adquirido se utiliza, de una manera u otra, para el beneficio o deterioro de una sociedad.











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