jueves, 22 de mayo de 2008

Educación de calidad para todos



La presidenta de la republica Michelle Bachelet hablo sobre distintos puntos en su discurso correspondiente al 21 de mayo, aqui los puntos importantes con respecto a educacion:





Uno de los compromisos centrales del Gobierno de la Presidenta Bachelet es brindar una educación de calidad de cara a los requerimientos sociales, políticos y culturales de un país que está cambiando sustantiva y aceleradamente.
Respondiendo a las exigencias que la sociedad, las familias y los jóvenes están haciendo al sistema educativo, el Gobierno constituyó el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, organismo consultivo integrado por un amplio marco de personalidades ligadas al campo de la educación. Se encargó a dicho consejo una agenda de deliberaciones y estudios que expresaba la decisión del Ejecutivo de formular un conjunto de iniciativas y propuestas relativas a la institucionalidad, las regulaciones y la gestión del sistema escolar. Las recomendaciones fueron entregadas en diciembre de 2006.
Para estudiar dichas sugerencias y adoptar decisiones al respecto, el Gobierno conformó, además, un consejo de ministros que ha estudiado y coordinado un conjunto de iniciativas legales y administrativas, que tienen como referente las sugerencias del consejo asesor mencionado. Teniendo como norte el mejoramiento de la calidad de la educación para todos, se envió a la Cámara de Diputados un proyecto de reforma constitucional dirigida a equilibrar el derecho a la educación con la libertad de enseñanza y a asegurar el derecho a una educación de calidad.
Asimismo, se envió al Congreso un proyecto que deroga la antigua LOCE y que propone una nueva Ley General de Educación –a la que se le agregaron indicaciones fruto del acuerdo entre el Gobierno, la Concertación y la Alianza para mejorar esta iniciativa- y la iniciativa que crea la Superintendencia de Educación, de modo de contar con instrumentos de fiscalización.
Entre las iniciativas que ya son una realidad destaca la Ley que Asegura la Calidad de la Educación Superior y la Ley de Subvención Escolar Preferencial.

En cuanto a los recursos, el presupuesto destinado para el sector educación durante 2008 es el más alto entregado a un ministerio y significa crecer en un 15,6% respecto de los recursos asignados en 2007.
Gran parte de estos dineros permitirán seguir avanzando en mejorar la infraestructura y el equipamiento de los establecimientos educacionales, pero también ayudarán a avanzar en lograr una mayor efectividad de la enseñanza y atender de manera preferencial a los alumnos más vulnerables.
Esto es de gran relevancia, al considerar que en los últimos años los esfuerzos han estado destinados principalmente a expandir la cobertura del sistema educativo en todos sus niveles, llegando a atender cerca de 3,6 millones de niños, niñas y jóvenes en el año 2006. De esta manera, la sólida base construida facilita que ahora el sistema educativo esté en condiciones de comenzar una nueva etapa de transformaciones, relacionadas con mejorar la equidad y calidad del sistema.

LEY QUE ASEGURA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Esta normativa -más conocida como Ley de Acreditación- plantea que para lograr efectivamente una igualdad de oportunidades de desarrollo personal y profesional, es indispensable establecer los mecanismos que aseguren la calidad de la oferta educativa sobre la base de criterios de validez general.
Además, establece que el aseguramiento de la calidad debe ser el fruto de un esfuerzo compartido en el que participen activamente el Estado en su rol regulador y garante de la equidad, las instituciones de educación superior y, al interior de éstas, sus diversos estamentos.
Principales aspectos de la ley
Establece un sistema nacional de acreditación que contempla:
Licenciamiento: Entendido como la evaluación, aprobación y supervisión de las nuevas instituciones de educación superior
Acreditación institucional: Referido al análisis periódico de los mecanismos existentes al interior de las instituciones autónomas de educación superior para asegurar su calidad
Acreditación de carreras o programas: Apunta a la verificación de la calidad de las carreras o programas ofrecidos por las instituciones autónomas de educación superior, en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales.
Función de información: Contempla la identificación, recolección y difusión de los antecedentes necesarios para la gestión del sistema.
Gracias a la nueva normativa se creó la Comisión Nacional de Acreditación, encargada del desarrollo de los principales procesos contemplados en la ley y que está conformada por un conjunto de connotados académicos y docentes de reconocida trayectoria, además, de dos representantes estudiantiles de instituciones académicas acreditadas y autónomas.
La acreditación será realizada por agencias externas a la comisión, con el fin de resguardar la debida imparcialidad de estas entidades. De esta forma se realiza una política pública moderna, donde el Estado asume el rol de asegurar la provisión de la calidad de bienes públicos, a través de un marco regulatorio que garantice la calidad del servicio prestado.
Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior
Asimismo, con el objetivo de realizar un diagnóstico al sistema educativo superior y elaborar una serie de propuestas, en abril de 2007 la Mandataria convocó a los rectores de universidades públicas y privadas; representantes de institutos profesionales y centros de formación técnica, expertos en educación, docentes y estudiantes, conformando el Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior.
Este consejo entregó el 20 de marzo de 2008 su informe final a la Presidenta Bachelet. El documento presenta un conjunto de recomendaciones que tuvieron el acuerdo del total de los consejeros, y que va en la línea de una educación de calidad, pero con equidad.
Al recibir el informe la Jefa de Estado agradeció la generosidad, el compromiso y la seriedad del trabajo de sus integrantes, afirmando que "el gobierno va a analizar, va a estudiar en un plazo razonable la mejor manera de implementar, ojalá, la gran mayoría de las sugerencias".

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