domingo, 18 de mayo de 2008

DECLARACIÓN DEL CONSEJO FACULTAD DE EDUCACION

A pesar de que ya han pasado algunos dias desde la entrega de una respuesta de parte de el decanato de la facultad de educacion, considero que es es necesario releerla y cuestionarnos ciertos aspectos de esta " respuesta"
para publico en general...

DECLARACIÓN DEL CONSEJO FACULTAD DE EDUCACION


Concepción, 12 de mayo de 2008.

El Consejo de Facultad, reunido el día viernes 9 de mayo del presente, después de
analizar los antecedentes que movilizan a los estudiantes de las Carreras bajo su
responsabilidad administrativa y hechos asociados a esa situación, manifiesta:

1. La necesidad de insistir que las funciones primarias e inalienables de la
Facultad son la formación inicial docente, el post-grado y la investigación
científica en educación. Que en todas esas áreas se destaca en el concierto nacional
con la ratificación en procesos de acreditación, presencia en fondos de
investigación e innovación curricular, así como el logro de sus egresados en los
procesos de evaluación docente donde ha ocupado el primer lugar confirmando los
logros en procesos de acreditación.\r
2. Que, en conocimiento de las dificultades económicas de muchos de sus estudiantes,
se ha esforzado en procurar que sus aranceles se mantengan entre los más bajos del
país para las carreras de pedagogía, además de becas de alimentación, que convierten
a esta Facultad en una de las más favorecidas de todas las Facultades de la
Universidad.
3. Que, aparte de lo anterior, y en un acto de generosidad sin igual en cualquier
universidad chilena, ha entregado becas de movilización, de fotocopias y de
asistencia a diversos congresos y seminarios, manifestando así su espíritu solidario
hacia los alumnos que las han solicitado, independientemente de la forma o las
instancias en que lo han hecho.
4. Que los recursos entregados, son el producto de horas de trabajo extraordinarias
de los docentes, tal como lo conoce la autoridad superior y que, por ese mismo
hecho, por tratarse de un acto solidario, por razones éticas no pueden ser motivo de
obligatoriedad ni de ser exigidos de manera difamatoria, y, menos aún a través de
actos de presión pública que dañen el prestigio de los docentes y de esta
institución que generosamente ha decidido apoyar a sus alumnos necesitados.
5. Que del análisis de los recursos entregados el año anterior se deduce que estos
NO fueron ocupados en su totalidad. Al respecto, fueron devueltos $ 286.240
destinados a becas de transportes y no fueron ocupados $ 1.259.445 para fotocopias.
6. Que, al realizar el estudio de una muestra de sólo 20 casos de estudiantes
elegidos al azar que recibieron becas de transportes, se obtuvo los siguientes
resultados: a) Un alumno recibió dinero a pesar de haber suspendido estudios; b) En
siete casos la firma de quienes han recibido dinero no coincide con las registradas
en Secretaría Académica; c) En diez casos no coincide el domicilio informado en
meses de junio, agosto y noviembre; d) En tres casos la firma no coincide entre los
meses septiembre, agosto y octubre; e) Desproporción en el número de beneficiarios
entre unas carreras y otras, que oscila entre el 3% y el 12% ; f) En el mes de mayo
no se hizo la correspondiente rendición de cuentas.

Pensando positivamente, cada una de esas situaciones puede tener una explicación
lógica, pero además nos alerta acerca de la equidad y justeza con que se distribuyen
recursos generosamente otorgados por los docentes de esta Facultad y la falta de
prolijidad en el manejo de los mismos.
7. Que si bien el Consejo no ha desconocido sus acuerdos, como se pretende
argumentar, por el contrario considera que el aporte posible de efectuar -en el
presente año en que sus ingresos adicionales han disminuido notablemente- debe
considerar el total del gasto real en becas del año 2007. A este gasto real se deben
descontar los aportes centrales comprometidos el año anterior por la autoridad
superior (Rectoría). Al monto resultante de esa operación, agregar el IPC del año
pasado.
8. Que para mayor transparencia y profesionalismo, el monto que será asignado por la
Facultad (al cual se podría sumar lo comprometido por la autoridad superior el año
pasado), será depositado en la cuenta de la Dirección de Servicios Estudiantiles
(DISE) para su distribución exclusiva a las Carreras de Pedagogía, cada una de ellas
representadas por su Centro de Alumnos. Exclusivamente, serán estas instancias -los
Centros de Alumnos- las que en lo sucesivo podrán recibir o hacer uso del apoyo o
espacios que la Facultad disponga para sus estudiantes.
9. En esta situación, y por tratarse de recursos que generan los docentes es sus
horas extra de trabajo, la Facultad se reserva el derecho de suspender este
beneficio cuando, como en los casos detectados, exista abuso de ellos. Lo mismo
ocurrirá con aquellos Centros de Alumnos o estudiantes que, de cualquier modo,
realicen actos que afecten el prestigio de la Facultad o la dignidad de sus
docentes.
10. Finalmente queremos expresar a todos nuestros estudiantes el compromiso que
siempre hemos asumido de procurar, en cada una de las instancias gubernamentales u
otras, la necesidad de obtener cada vez mejores condiciones para nuestros alumnos y,
más aún, las condiciones para el mejor desarrollo de la profesión docente. De eso
nos sentimos orgullosos y llamamos a Uds. a meditarlo

Al mismo tiempo, queremos ser enfáticos en señalar que todo lo anterior significa
asumir un compromiso irrevocable, con el fin que los estudiantes de Pedagogía
obtengan la mejor formación posible, de modo que nunca sean señalados como la causa
de los malos aprendizajes de sus alumnos, al momento de ejercer la profesión
docente.



DECANATO FACULTAD DE EDUCACION

1 comentario:

lorca dijo...

me parece excelente que se den a conocer al público las razones que motivan a los alumnos a movilizarse, pero además las respuestas que han obtenido a sus requerimientos.
En este caso veo que las respuestas del consejo parecen bien fundadas aunque espero que en cuanto a los abusos que parecen presentarse una vez recibida la ayuda sean simples casos excepcionales.
Esperemos que se llegue a buen acuerdo para que ambas partes, tanto profesores como alumnos salgan beneficiados,porque ellos serán los encargados de forjar la educación a futuro.