martes, 25 de noviembre de 2008

Ensayo profesion docente

La brecha entre la educación Pública y Privada.-

El tema es amplio y las propuestas que se han intentado para darle fin o disminuir esta brecha han sido numerosos, pero sigue sin obtenerse resultados. El asunto es que es innegable que existe un marcado distanciamiento entre la educación pública y privada, sea en infraestructura, en calidad de educación o en calidad docente.
Los principales puntos que avalan esta postura son los siguientes:
- Diferencias en la calidad con que se ejerce la labor docente
- El enfoque que presentan los alumnos: miras hacia el futuro
- La infraestructura con la que cuentan los alumnos y el docente
Si bien son sólo algunos aspectos dentro del gran conflicto en la educación, serán los que se tratarán.

Los profesionales de la educación, egresados de las distintas casas de estudio de nuestro país cuentan la mayoría con una supuesta base de excelencia para iniciar su carrera profesional, sin embargo al momento de ejercer la profesión y en el instante de las evaluaciones son muchas las diferencias entre unos y otros, ¿cuál es la razón de tales contradicciones? Podemos mencionar el perfeccionamiento que algunos adquieren, llámese magíster, doctorado u otros que complementan y amplían las bases del profesor, están también las competencias desarrolladas, la exigencia que demanda su trabajo según el modelo educativo del colegio y en general todas las exigencias que pueda presentar el lugar donde ejerce.
Se produce entonces uno de los factores que afecta al distanciamiento entre una educación de calidad, que por lo general está dada en colegios particulares o subvencionados, y una de menor nivel, que según los resultados está claramente manifestada en escuelas municipales. Como se menciono, parte de este problema surge en la calidad con que se especializan los profesores y a las exigencias a las que se ve sometido. Un docente bien preparado es capaz de entregar mejores herramientas al alumnado y está preparado para responder cualquier cuestionamiento. Por lo que la enseñanza que otorgará será de mejor y mayor calidad. Lo mismo ocurre si el nivel de exigencia es mayor, con un mayor estatus de competencia lo que prima es la excelencia y la entrega de un buen proyecto educativo. Lo que ocurre es que esto no se da en ambos ámbitos; educación pública y privada, en estos distintos sistemas se cuenta con docentes de diferente calidad, y ambos enfrentados a diversos problemas y obstáculos. Un docente que ejerce su labor pública se enfrenta no solo al tema educacional, sino a los conflictos personales de sus alumnos, lo cual influye con fuerza en el desempeño escolar, puede que muchas veces el alumno no muestre interés y el profesor no esté preparado para enfrentar otro tipo de problemas que no sean los de la sala de clases. Por otra parte aquel profesor que se encuentra altamente calificado generalmente será atraído por colegios particulares donde el ingreso recibido será mayor y donde además se les exigirá un buen desempeño. Volvemos entonces al conflicto; el maestro de colegio particular está bien preparado, cuenta con buenas herramientas, se les exige más y producen más. Mientras que el profesor municipal cuenta con trabajo poco remunerado, su planificación para la sala de clases no se logra a perfección ya que se ve limitada por la cantidad de horas y el número de alumnos que tiene a su cargo, por lo tanto el rendimiento es más bajo, se produce menos, se dificulta más el trabajo educativo y no se logra la formación de un alumno integral.

Esto a simple vista es uno de los problemas en cuanto al desempeño y calidad del docente, ¿qué sucede con el alumnado?

El alumno es el principal protagonista en la educación, a quien va dirigido el proyecto educativo y por quien se busca dar solución, pero el alumno no es siempre de un mismo prototipo, no cumple siempre con una misma imagen. Nuevamente surge el conflicto de la docencia pública y privada, por lo general las expectativas y los proyectos futuros no son iguales en los alumnos de un colegio municipal de uno que estudia en un colegio particular, el primero, ya sea influido por su realidad o por lo el orden que parece instaurar la sociedad, no logra enfocarse más allá de un futuro laboral incierto, de un desarrollo incompleto. Por lo general los problemas a los que se ve enfrentado impiden que se desenvuelva bien en el ámbito educacional y con estas limitaciones sus vistas a futuro se ven coartadas. La búsqueda de trabajo se vuelve primordial antes que el estudio, mientras que los alumnos que pertenecen a colegios particulares tienen otras vistas a futuro, piensan en seguir estudios, lograr su profesión y seguir perfeccionándose. En definitiva, no se logra el entusiasmo requerido para fomentar el aprendizaje en el aula, lo que entorpece aún más el trabajo educativo del docente.

Por ultimo esta el sistema de infraestructura de los establecimientos, otro factor que dificulta la labor docente. Una buena implementación permite un mejor desarrollo didáctico, a través de bibliotecas bien equipadas, equipos computacionales, laboratorios, y en general todo tipo de herramientas y materiales de trabajo que permitan un mejor crecimiento en materia educativa.
Al contar el profesor con estas herramientas permite ampliar el espectro de creatividad y de desempeño de los alumnos, quienes pueden responder con mayor entusiasmo a las actividades, ampliar la motivación y hacer más participativo el papel entre el alumno y el profesor.

De todo esto podemos concluir que en definitiva no existe una igualdad en materia de educación, y que el desafío, si bien puede que el fin no está en terminarlo, sino que en disminuir lo más posible esta brecha para permitir el mejor desarrollo posible tanto de alumnos como de profesores. La docencia jugará un papel importante para permitir el cambio y fomentar en el alumno la motivación y el desarrollo integral que le permitirá enfrentar las exigencias de una vida laboral futura.

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