domingo, 6 de julio de 2008

Los cuatro pilares de la educación en chile

Muchos son los debates que se pueden formar en la actualidad, pero ¿no habrá acaso uno tan manoseado y bullado como la educación? lo hemos vivido de cerca, hemos tratado de encontrar la solución a este magno problema, protestando, debatiendo. ¿Qué hace entonces que la educación juegue un papel tan primordial en la sociedad actual?
La respuesta es simple, la educación es el pilar fundamental para forjar al hombre como ser pensante, el encargado de hacer crecer a la sociedad y a la nación, el productor de ideas y pensamientos. Surge entonces otro cuestionamiento ¿cómo se logra formar a este hombre? Pues bien, la enseñanza consta de ciertos instrumentos que permiten llevar a cabo este fin, los cuales, desarrollados a cabalidad alcanzan el fin máximo, de estudiantes que se transforman en seres que piensan, actúan, aprenden y conviven en equilibrio con su entorno.
A continuación veremos en que consisten estos elementos, aquellos que permitirán el cumplimiento de este fin.

-Aprender a Conocer: Se basa en el dominio de los instrumentos del saber, en el conocimiento y comprensión del mundo en el que vivimos. Aprender a conocer es más bien aprender a aprender, a entender la información que recibimos de distintos medios y profundizar esta información.

-Aprender a hacer: Concepto mas vinculado a la formación profesional, al aprender a adaptarse a los cambios a medida que cambian las exigencias laborales en el mundo en que se habita.

-Aprender a vivir juntos:
enseñar la tolerancia a las distintas culturas y creencias, la diversidad existente en el mundo y contribuir a formar una conciencia de la interdependencia con todos los seres humanos.”

-Aprender a ser: Contribuye al desarrollo integro de la persona (cuerpo, mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, espiritualidad) permitiéndole desarrollar un pensamiento critico para enfrentar las distintas situaciones a presentarse en la vida de el estudiante.

Definitivamente la educación en Chile ha mejorado en los últimos años, sin embargo en comparación con la enseñanza de otros países más desarrollados, la nuestra refleja una gran desventaja en distintos aspectos, ya sea por la calidad de educación que entrega, como por el modelo económico que lo rige.

La educación en Chile a pesar de que muestra un afán por lograr desarrollar estos pilares aun vemos una clara deficiencia, ya sea por la falta de recursos en la aulas que permitan el desarrollo didáctico de la enseñanza o por que aun los pilares no logran instaurarse en su totalidad debido al tiempo que llevan en desarrollarse. Es entonces en que aparece la destacada labor del educador, quien será el encargado de promover estos pilares y lograr que se desarrollen en sus alumnos, surge la ardua labor de educar, aun contra las desiguales condiciones que esta tarea se pueda dar.

Es entonces que nos preguntamos ¿cómo se materializa la finalidad que persiguen los llamados “pilares de la educación”?, debemos para tales efectos dar un vistazo a la educación chilena, para comprender en que medida se desarrollan e intentar comprender su alcance en cuanto a su influencia en el crecimiento de los futuros hombres y mujeres de nuestro país.

La enseñanza en Chile surge a temprana edad, en los últimos años se a fomentado la educación prebásica, para estimular desde temprana edad a los niños, principalmente en materia de reconocimiento de su entorno y en el aprendizaje y obtención de herramientas básicas de comprensión y retención. Algo similar ocurre en cuanto a la educación primaria, la cual se enfoca principalmente en el “aprender a conocer”, logrando así que los alumnos comprendan, conozcan y descubran su alrededor. Y por otra parte suma la loable labor de enseñar a convivir. ¿ De qué manera?.
En la sala de clases se instruye el conocimiento, logramos asimilar que no somos los únicos, comprendemos que a nuestro alrededor se tejen una serie de elementos; vivimos en nuestra casa, nos integramos en un vecindario, en el colegio descubrimos una diversidad de personas, aprendemos de respeto y lealtad, nos comunicamos y desarrollamos nuestro lenguaje, en general una serie de conocimientos prácticos que nos permitirían llevar una vida digna, y que nos permite desarrollar poco apoco nuestras capacidades, tanto prácticas como cognoscitivas. Al mismo tiempo en que aprendemos de diversidad, a respetar al compañero, a trabajar en equipo, tolerar diferencias y cuidar de nuestro entorno, se cumple la doble función de enseñar y contribuir a formar conciencia y valores.

Mas adelante en la enseñanza secundaria, se profundizan estos conocimientos. Aunque claramente debemos comprender que estos conocimientos entregados ya no son suficientes para afrontar la competitiva sociedad en la que estamos creciendo, y surge un nuevo espacio vacío en la educación, se ha intentado entregarla a todos por igual, y aun así no es suficiente, por lo que el fin que buscan desarrollar los pilares queda incompleto.
Los materiales son otorgados pero al parecer no de la mejor forma, enseñamos de teoría, pero en la práctica esta no es de gran ayuda. Los alumnos manejan información, pero ¿la comprenden?. Queda la duda si realmente están aprendiendo, son capaces de retener datos, pero no saben utilizarlos, leen, pero no saben lo que están leyendo. Y surge entonces el nuevo conflicto, los pilares buscaban desarrollar personas íntegras, completas, capaces de intervenir, formar opinión, crear ideas, capaces de romper con los círculos viciosos de la violencia y la pobreza, pero parecen no estar siendo desarrollados a cabalidad, por lo menos no en todos los sectores, al parecer existen claras diferencias de desarrollo por causas económicas, lo cual implica un nuevo desafío para la educación en el país.

Sabemos que contamos con estos pilares para desplegar el conocimiento en los estudiantes, pero es necesario que estos sean desarrollados a cabalidad. Los pilares deben crecer en conjunto y no por separado, el niño debe aprender a convivir al tiempo que aprende a hacer, aprender a conocer mientras logra ser. Será entonces en que la finalidad de los pilares será cumplida, y la educación valdrá como instrumento de progreso y crecimiento, y siempre y cuando la intervención del estado valga para contribuir a la igualdad en enseñanza.

La educación es un tema complejo, y encierra muchas cualidades y ciertas problemáticas que deben ser resueltas, los pilares constituyen solo una parte, importante por cierto para lograr el fin, formar personas pensantes y activas en la sociedad.

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